top of page
Buscar

Cigarros de todo el mundo

Desde Cuba hasta África, los cigarros que disfrutamos nos llegan de todas partes del mundo y cada región ofrece diferentes calidades. > Por Gerry Cohen




Los cigarros vienen de todas partes del mundo. Por supuesto, todos conocemos a los sospechosos habituales: Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y los EE. UU. Pero los cigarros también provienen de puertos menos conocidos como Costa Rica, México, Brasil, Filipinas, Francia, España, Italia, Alemania, y Dinamarca. Cada año se producen millones de cigarros, y cada región se enorgullece de afirmando que los suyos son los mejores. Entonces, ¿quién tiene razón? Con toda honestidad, no hay una respuesta correcta: la belleza, o en este caso, el gusto, está todo en el ojo del espectador. Para estirar una metáfora: eres el San Pedro de tu camastro, juzgando ante los humos recién salidos de todo el mundo. ¿A quién dejarás entrar por tus puertas de perlas?


Demos una vuelta rápida por el mundo y veamos qué hace que el tabaco de varios países sea único.


CUBA: Siglos de Tradición


Los cigarros son el único producto en el mundo que se fabrica en cantidades significativas a través de un proceso hecho exclusivamente a mano. Los cigarros cubanos, por ejemplo, pasan por un proceso de 192 pasos de producción manual en su camino desde la semilla hasta el cigarro terminado, una razón principal.

hijo son caros. También es esta calidad artesanal la que le da a cada cigarro su perfil único. Esta habilidad y atención al detalle, junto con un microclima perfecto que presenta un suelo, nutrientes, sol, lluvia, humedad y temperatura óptimos, producen algunos de los mejores puros materia prima del mundo. Nadie ha sido capaz de recrear a la perfección un nuevo Vuelto Abajo,

el diminuto triángulo agrícola de la isla conocido por su famosa tierra roja. La cosecha comienza a principios de enero y termina durante marzo o abril, dependiendo de cuándo se plantaron las semillas. Se requiere el equilibrio perfecto entre la luz del sol, la temperatura y la humedad para que la hoja de tabaco alcance la bondad óptima del cigarro: demasiado de cualquiera de estas variables y el efecto podría ser devastador.


La alta calidad de los habanos se basa en la selección de las mejores hojas y

producción consistente. Un factor que hace que los cigarros cubanos sean únicos es el litio natural que se encuentra en el suelo. Y al igual que los vinos finos, los cigarros cubanos envejecen increíblemente bien y adquieren una complejidad multidimensional que uno puede aprender a disfrutar y apreciar en diferentes niveles.


La Revolución Cubana generó el crecimiento de la industria del cigarro en América Central y el Caribe a medida que los exiliados de cigarros comenzaron a comerciar en otros países. Por otra parte, la misma Revolución le cerró las puertas al consumidor norteamericano para disfrutar del producto cubano. En consecuencia, los cigarros no cubanos han florecido.



REPÚBLICA DOMINICANA: El Líder


La mayoría de los cigarros vendidos en los Estados Unidos se originan en la República Dominicana. Por valor, “la R.D.” representa más importaciones de cigarros a los EE. UU. que todas sus naciones competidoras combinadas, e incluso clasifican tres veces más que su competencia más cercana, Honduras. Si vas a cualquier tabaquería de EE. UU. y tomas un palo al azar, lo más probable es que tengas alguna hoja de Hispañola. Muchos de los nombres más importantes en la fabricación tienen su sede allí, incluidos Arturo Fuente, Davidoff, General, Altadis, así como una gran cantidad de nombres más pequeños o más nuevos, como Litto Gomez, Garo, La Caya y Arganese.


Los tabacos producidos en la República Dominicana comparten muchas cualidades con los de Cuba, las islas están muy cerca unas de otras tanto en geografía como en clima y, por lo tanto, en medio ambiente. La principal zona de cultivo de tabaco en la R.D. es el centro norte del Valle del Yaque. Esta fértil zona forma parte del Valle del Cibao, ubicado en el noroeste del país. El Valle del Yaque es la respuesta de la República Dominicana al Vuelto Abajo en Cuba. La mayoría de los fabricantes de cigarros dominicanos residen en Santiago, mientras que muchos fabricantes independientes más pequeños trabajan en las cercanías de Tamboril. Mientras tanto, las instalaciones de Tabacalera de García Ltd. en expansión de Altadis se encuentran en el sur de la isla en La Romana.


El tabaco dominicano se usa a menudo para relleno (incluso en cigarros originarios de otras naciones), aunque más recientemente, la capa dominicana se está volviendo más común y aceptada. Uno de los primeros tabaqueros que utilizó tabaco dominicano para envoltorios fue Fuente junto con los pioneros en Davidoff y La Aurora. Más recientemente, Altadis presentó su primer puro dominicano, Mi Domincana de José Seijas (llamado así por el maestro licuador de voz suave del gigante de los cigarros), mientras que General lanzó su puro, Cohiba Puro Dominicana.


Dado que la mayoría del tabaco de tripa dominicano se deriva de variedades de semillas cubanas, el tabaco tiene varias cualidades de sabor completo y se puede usar para crear algunas mezclas interesantes y complejas.


HONDURAS: Alternativa Audaz


Honduras produce un cigarro con cuerpo principalmente de semillas cubanas o de Connecticut. El tabaco es fuerte y especiado con un aroma embriagador. Una variedad de semilla de Connecticut se cultiva a la sombra y es similar a los tabacos de hoja de sombra cultivados en Connecticut. La capital del cigarro de Honduras es Danlí, situada en el sur del país. La región de Danlí tiene un clima perfecto con una temperatura promedio de 75 grados Fahrenheit y una humedad promedio del 75 por ciento. En 1980, sin embargo, la industria tabacalera hondureña sufrió un duro golpe debido a una infestación de moho azul que acabó con los cultivos de tabaco. Durante este tiempo, el dominicano ganó popularidad y se convirtió en la fuente más popular de cigarros importados en los EE. UU. Desde entonces, Honduras se ha mantenido sólidamente como la siguiente fuente más grande de cigarros premium, con fabricantes como Plasencia, Toraño, Rocky Patel, Camacho y Villazón a la cabeza.


NICARAGUA: Un fuerte contendiente


Nicaragua cuenta con cuatro regiones principales de cultivo de tabaco. Estelí es la segunda ciudad más grande en Nicaragua y está situado en la Carretera Panamericana. Fue aquí, después de la Revolución Cubana, que muchos tabaqueros decidieron hacer su nuevo hogar. Su suelo es negro y produce una hoja de tabaco pesada y llena de sabor y es conocido por producir los tabacos más fuertes, típicamente oscuros y ricos en sabores, cuerpo y aroma. Jalapa está situado en la parte norte del país en la frontera con Honduras. Su suelo es pesado. arcilla roja deportiva que produce un tabaco suave, elegante y rico. También es conocida por producir maravillosos envoltorios. El tabaco está lleno de sabor y es único debido a los aromas ricos y complejos que crea. El tabaco de Jalapa es bastante parecido al tabaco de Estelí: la diferencia es la fuerza.


El suelo de Condega es pedregoso. Siempre cultivadas al sol, las hojas de tabaco son algo más delgadas debido a las condiciones de nubosidad y se utilizan para tripa y capote. Pero también produce hojas muy aceitosas y flexibles con grandes colores que se pueden usar para envoltorios. Esta región produce el segundo tabaco más fuerte de Nicaragua.


Ometempe es una isla volcánica en el lago de Nicaragua. El suelo volcánico es apreciado por sus minerales naturales, que lo hacen único y mejora el crecimiento de las plantas. El tabaco terroso que se cultiva aquí tiene un estilo similar al de Jalapa, pero es más fuerte, con una fumada más profunda y un sabor más dulce. Algunos de los tabaqueros más importantes incluyen a Padrón, Toraño, Oliva, Perdomo, Drew Estate y José “Pepin” García.


MÉXICO: Corre por la Frontera


La región productora de tabaco de México, el Valle de San Andrés, está ubicada en una región montañosa en la parte oriental del país, a unas tres horas de la ciudad de Veracruz. Una fuente importante de envolturas de maduros (tabaco San Andrés Negro, que proviene de la semilla criolla, cura y fermenta de forma natural y oscura sin cocinar) y variedades cultivadas al sol, México también cultiva una semilla de tipo Sumatra más liviana y cantidades significativas de hojas utilizadas por muchos no fumadores. El cigarro mexicano hace como relleno y capote en sus mezclas. Los puros mexicanos generalmente se elaboran con un 100 por ciento tabaco local. Te Amo y Santa Clara son las dos tabaquerías más importantes.


EE. UU.: el famoso valle del río Connecticut


En los Estados Unidos, Tampa, Fla., ha sido el centro de la producción de cigarros durante años, y recientemente compartió esta distinción con Miami. Los estadounidenses producen muchos cigarros hechos a máquina procesando las hojas que cosechan en Florida, Maryland y Kentucky. Pero es el valle del río Connecticut el que produce algunas de las mejores hojas de envoltura del mundo, conocidas como sombra de Connecticut. Se cultiva al norte de Hartford, Connecticut, y tiene una pigmentación de color amarillo parduzco a marrón fino y es bastante flexible, lo que crea un humo de cuerpo suave a medio. Encontrará esta capa en muchos cigarros premium finos. Connecticut de hoja ancha, una hoja oscura casi negra, se usa como capa para cigarros maduros.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page